miércoles, 11 de marzo de 2009

Mozart.

Biografía de Mozart.
Esta historia comienza para rememorar los 250 años del nacimiento de un genio, un pequeño gran niño que con solo 4 años ya sabía tocar el clavicordio o clavecín (una especie de piano pequeño de esa época). Se llamaba Wolfgang Johannes Chrysostomus Amadeus Mozart. ¡Qué nombre más largo! ¡Y qué difícil! Mozart nació el 27 de enero de 1756 en la ciudad de Salzburgo en Austria. Su papá se llamaba Leopoldo y tocaba el violín; su mamá se llamaba Anna María Pertl y su hermana, Nannertl. Wolfgang Amadeus no fue al cole, pero su papá se encargó de enseñarle todo lo que nosotros aprendemos hoy. Le enseñó muchos idiomas: inglés, alemán y francés, y también matemáticas, geografía e historia, y por supuesto música. A los 6 años ya dominaba por completo el piano y el violín. A esa edad emprende un viaje por Europa con su familia, y maravilla a toda la realeza con su virtuosismo natural. Por eso, con solo 13 años es nombrado Maestro de conciertos en Salzburgo. En cierta ocasión, mientras estaba en Roma, en el Vaticano, escuchó una pieza musical llamada el Miserere, de Gregorio Allegri. Mozart sabía que esa música solo podía ser interpretada en ese sitio; es más, estaba prohibida su publicación. Pues
Amadeus, ni corto ni perezoso, salió del Vaticano y escribió la pieza entera de memoria. Lo cierto es que el papa Clemente XIV se enfadó mucho. Pero poco después reconoció su proeza y lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Era el comienzo de la leyenda Mozart. En 1770 estrenó en Milán la ópera Mitrídates, rey del Ponto. Trabajó durante 7 años, mucho, muchísimo, y a los 20 años, renunció a su puesto de Maestro, porque se sentía muy presionado por su jefe, el arzobispo Jerónimo Colloredo. Entonces se marchó a Munich con su madre.
En Munich conoció a la familia Weber y se enamoró de Eloísa, la hija mayor. Pero… esta no es la típica historia de amor con final feliz, porque ella no le correspondió. Mozart tuvo una época de muchas tristezas. No solo sufría de amor, sino que poco después falleció su madre. Decide entonces volver a Salzburgo, y escribe la ópera Idomeneo, Rey de Creta, que se estrenó en Munich. Amadeus se casó con Constanza, la hermana menor de Eloísa, aquella que no le quiso. ¿Sabéis cuántos hijos tuvieron? Seis, pero solo dos sobrevivieron. En esos tiempos, Mozart fue feliz. Produjo infinidad de obras, entre ellas Las Bodas de Fígaro, Don Juan y La Flauta Mágica. Es entonces cuando en Praga lo nombran el músico más genial de su tiempo. Pero no todo fueron alegrías. A pesar de tener mucho trabajo, administró muy mal su dinero y siempre tenía deudas. Hasta el punto de no tener para pagar la leña durante los días del duro invierno. Su legado es inmenso. Sinfonías, conciertos, sonatas, música de cámara, marchas y óperas nos dejo en su corta pero prolífica vida. El 5 de diciembre de 1791, con 35 años, dejó de existir uno de los genios más grandes de la música universal. Dejó inconclusa una pieza llamada Réquiem, que fue terminada por su discípulo Sussmayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario