miércoles, 28 de enero de 2009

BARROCO

La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
En el barroco tenemos varias características bien definidas que se diferencian claramente del período anterior (Renacimiento), son las siguientes:
- Se crea la ópera, la primera es Orfeo de Monteverdi en la que narra la historia de este mito griego.
- Se introducen nuevos instrumentos como el órgano de tubos, el clave (cuerda pulsada), la viola de gamba (cuerda frotada).
- El clave es el encargado de hacer un acompañamiento llamado el bajo contínuo, significa que este instrumento hace un mismo patrón dentro de la composición que mantiene a toda la orquesta o agrupación musical. Como ejemplo tenemos el Canon de Pachelbel donde el clave siempre realiza la misma melodía.
- Se introducen nuevas formas instrumentales como los preludios tocatas, fugas, suites(agrupación de varias danzas)…
- Toda la música se adorna mucho, tanto que incluso se recarga de grandes melodías que parecen nunca acabar.
Surge en Italia y casi todos los compositores se trasladan allí para conocer primero este estilo y luego para componer allí.

Catedral de San Marcos en Venecia.
Los compositores más importantes son:
· J.S. Bach que hizo mucha música aunque cayó en el olvido y se descubrió su obra después de haber fallecido. Compuso música para orquesta, violín, clave, órgano…
· Antonio Vivaldi, creador de “las cuatro estaciones”. Hizo mucha música para orquesta y violín.
· Haëndel, que compuso la Zarabanda y obras como “El Mesías”.
· Claudio Monteverdi, creador de la primera ópera.
LA ÓPERA. Es un género musical en el que se van intercambiando partes musicales con partes cantadas y que se dramatiza según la historia que sea.
La suite
Una suite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados. La suite habitualmente tenía seis partes:
Alemanda: pieza cortesana.
Courante: movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior.
Zarabanda: movimiento lleno de energía pero pausado.
Giga: movimiento mucho más rápido y enérgico.
Minué: obra parecida a un vals. La suite puede contener un par de minués.
Rondó: pequeña obra basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones de (B, C, D, etc.).

2 comentarios:

  1. Es un documento muy interesante que me ha servido de mucha ayuda para aclarar conceptos.¡Un buen trabajo,me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Este blog es un pequeño tesoro: divierte, emociona, entretiene, informa y nos ayuda a aprender y vivir más la música . Mi más sincera ENHORABUENA.

    ResponderEliminar